ASMA
El asma es una enfermedad caracterizada por la obstrucción episódica e hiperreactividad de las vías respiratorias, casi siempre acompañadas de inflamación de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, la obstrucción es reversible, pero en un subgrupo de asmáticos un componente de obstrucción puede volverse irreversible. En un alto porcentaje de pacientes, la inflamación de las vías respiratorias es eosinofílica, aunque en algunos puede presentarse con distintos tipos de inflamación de las vías respiratorias y en algunos casos no existe evidencia clara de inflamación.
1
Epidemiología
Esta enfermedad afecta 1 de cada 8 colombianos , es la enfermedad más crónica más común en la infancia aproximadamente en el 9% de la población y el 7% en los ancianos. Casi el 50% de los casos de asma aparece en la infancia hasta los 10 años y 30% antes de los 40 años.
2
Fisiopatología
El Asma es una enfermedad inflamatoria la cual se caracteriza por la hiperreactividad de las vías respiratorias a estímulos, lo cual acumula células inflamatorias como eosinófilos, linfocitos, macrófagos en las vías respiratorias reduciendo el diámetro de estas. Estas alteraciones afectan la función respiratoria y pulmonar, resultando en mayor trabajo respiratorio y una distribución anormal del flujo aéreo.
El asma se compone de un broncoespasmo agudo de las vías respiratorias y un cambio en estas, lo cual genera un crecimiento de la membrana basal, lo cual aumenta la reducción del lumen por el cual fluye las corrientes de aire para realizar su proceso fisiológico de intercambio gaseoso.
3
Manifestaciones clínicas
La sintomatología clásica del asma es disnea, sibilancias y tos, aunque esta demostrado que no siempre se demostrarán los síntomas anteriormente mencionados, lo característico durante el inicio de los síntomas será la tos y sensación de opresión en el tórax por la dificultad respiratoria, también se pueden evidenciar estertores, producción de esputo y fiebre.
4
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es la administración de fármacos los cuales tienen como objetivo una reversión rápida en la obstrucción del flujo de aire, asegurando una oxigenación adecuada y una reducción en la respuesta inflamatoria.
Los grupos farmacológicos utilizados en estas crisis son:
-
B2 agonistas / simpaticomiméticos
-
anticolinérgicos
-
Corticoesteroides / Glucocorticoides
Los medicamentos simpaticomiméticos tienen como objetivo relajar el musculo liso de la vía aérea e inhibir la liberación de broncoconstricciones desde los mastocitos, los cuales son adrenalina, isoproterenol, terbutalina, salbutamol.
Los medicamentos anticolinérgicos bloquean la respuesta bronco espáticas vagales, inhibiendo competitivamente el efecto de la acetilcolina en el receptor bronquial, por ende, reduce el aumento de las secreciones bronquiales y sinergista el bloqueo en la constricción del musculo liso, los más utilizados son el bromuro de ipratropio y el tiotropio.
Los glucocorticoides tienen efecto antiinflamatorio inhibiendo la inflamación de la mucosa de la vía aérea, por medio de la supresión de citoquinas, disminuyendo la reactividad bronquial y frecuencia de las crisis, adema potencian el efecto de los B2 agonistas.